Job&Talent cambia de marcha elevando su marca: el por qué y el ¡WOW! - Cómo llevar a cabo una transformación de marca en una empresa de crecimiento global

Crecimiento

Job&Talent, la plataforma de trabajo esencial líder en el mercado, ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación de marca no solo con el objetivo de que refleje la nueva dirección que ha emprendido la compañía, sino también de que ayude activamente a labrar un nuevo camino corporativo. 

Para empezar… Un poco de contexto sobre Job&Talent

Es la plataforma de trabajo esencial líder en el mercado y uno de los nueve “unicornios” (startups) en España. Busca poner en contacto a grandes personas con grandes empresas directamente a través de su aplicación. Fundada en España en 2009 por Juan Urdiales y Felipe Navío, Job&Talent está remodelando el trabajo temporal derribando las barreras a la búsqueda de empleo y la contratación, aprovechando el poder de la tecnología y los datos. La empresa ha liderado un fuerte proceso de internacionalización con el que ha conseguido estar ya presente en 10 países de Europa, EE.UU. y Latinoamérica. 

Con inversores de renombre como Atomico, Kinnevik y Softbank, un equipo altamente cualificado y unas métricas operativas sobresalientes, Job&Talent ha logrado muchos hitos notables a lo largo de los años, alcanzando los 1.900 millones de euros en ingresos y colocando a más de 300.000 personas en puestos de trabajo en tres continentes sólo en 2022. Aunque la ambición de Job&Talent de remodelar el trabajo esencial estaba muy clara desde el principio, faltaba un elemento crucial: una marca convincente y reconocible que se alineara con esta ambición. Desde entonces, ha liderado un programa global de transformación de la marca que se ha materializado ahora. 

De la visión a la realidad: Las claves de la transformación de la marca

Crear un diseño de marca vanguardista: Irradiando brillo

Queríamos reimaginar una marca que se situara en la intersección de nuestros dos pilares: el poder de la tecnología y las interacciones humanas. Este esfuerzo no solo incluía una transformación visual, sino también un tono de voz distintivo y una implementación perfecta en todo el mundo a través de la marca, el marketing y las comunicaciones.

La transformación más destacada radica en nuestra identidad visual, meticulosamente elaborada en colaboración con la agencia londinense Koto. Abarca una nueva estilización del nombre de la empresa, una nueva tipografía y formas y colores renovados. En nuestro logotipo rediseñado, nuestra ampersand ocupa un lugar central, con diseños presentados a menudo como la intersección entre las interacciones humanas significativas y la potente tecnología.

Nos comunicamos con nuestros trabajadores y clientes en un lenguaje que resuene con ellos. Como resultado, nuestra nueva identidad gira en torno a un lenguaje claro, atractivo y sin jerga. En consonancia con este planteamiento, el lema de nuestra empresa, "WORK, MADE EASY", se dirige tanto a los trabajadores como a las empresas y resume la esencia de nuestra misión.

Otra de las piedras angulares de la nueva marca es nuestro enfoque de las imágenes, cuyo objetivo es poner en primer plano a nuestros héroes cotidianos. Gracias a la tecnología, utilizamos la IA para crear imágenes impactantes que representen a nuestros trabajadores (basadas en sus imágenes y con su consentimiento).

Además, como parte fundamental de la transformación de nuestra empresa, hemos lanzado un nuevo sitio web para todos nuestros mercados. Dado que somos una empresa orientada al producto que atiende tanto a trabajadores como a clientes, era imprescindible ofrecer una visión global de nuestras ofertas y nuestra gama de productos. Igualmente importante era transmitir los valores y la misión de nuestra empresa a través de los mensajes del sitio web, garantizando una coherencia.

Establecer objetivos claros

La falta de distinción y precisión de la marca hizo que pasara a un segundo plano y se mezclara con otras marcas similares. Nuestra ambición nunca fue limitarnos a los estrechos confines del sector de la contratación, sino redefinir el potencial que encierra a través de la innovación tecnológica. Algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos al principio fueron el crecimiento de Job&Talent, que implicó tanto una expansión orgánica como de adquisiciones, lo que dio lugar a una cartera desarticulada de docenas de marcas. Nuestra reputación entre los trabajadores se resintió debido a un posicionamiento poco claro. 

Para remediar esta situación era vital lo siguiente:

  • Crear una marca global de Job&Talent fuerte y unificada que se alineara con la visión y la trayectoria de crecimiento de la empresa y la apoyara en su transformación impulsada por el producto

  • Impulsar el crecimiento de Job&Talent mediante el reconocimiento efectivo de la marca entre todas los stakeholders. 

Destilar la verdadera esencia de la marca: lo humano

Job&Talent se fundó en medio de la crisis económica, en 2009, y nació con el objetivo de  salvar la brecha existente entre los numerosos demandantes de empleo y las empresas que seguían teniendo problemas para cubrir sus puestos vacantes. En medio de este proceso de transformación de la marca, en la compañía cristalizamos nuestra misión: "Capacitar a las personas que hacen girar el mundo". Esto encarna nuestro compromiso de reconocer y valorar a los trabajadores esenciales, a menudo ignorados, que sostienen nuestras sociedades. 

Comunicación interna para cuidar a nuestros mejores embajadores de marca, los empleados

Cuando se trata de construir una marca de éxito, es fundamental empezar por difundirla entre quienes mejor conocen tu empresa: los compañeros. 

Reconstruir una faceta que había quedado infravalorada fue todo un reto. Parte del proceso de reformulación de la nueva marca pasó por un nuevo enfoque en las comunicaciones internas, por  desarrollar activos y abrir canales, que fueron cruciales para que los empleados la interiorizasen. 

Hablar con una sola voz: a través de una comunicación interna, digital y estratégica

Para lograr una cobertura externa completa en todos los canales de comunicación ha sido esencial establecer un sólido motor de contenidos interno y cultivar canales propios influyentes, como Linkedin, que potencia nuestra voz colectiva y en el que hemos tenido unos resultados muy buenos gracias al nuevo enfoque estratégico. 

Nuestros canales en las redes sociales funcionan como una plataforma dinámica de lanzamiento de historias que con frecuencia ganan tracción en la prensa.

Asimismo, para cautivar a nuestra audiencia, hemos realizado importantes inversiones en narrativa y diseño, garantizando que nuestro contenido no sólo sea informativo, sino también atractivo y resonante.

La marca como empleador: en el punto de mira

Como empresa cuyo negocio se basa en las personas y los empleados, dar prioridad a la marca de empleador de Job&Talent es primordial. 

Al ser una compañía que potencia el teletrabajo, nuestros principios rectores desempeñan un papel fundamental a la hora de sentar unas bases sólidas para nuestra colaboración interna, la consecución de objetivos y la selección de miembros del equipo. Para asegurarnos de que esto siga siendo así, nuestro cambio de marca ha traído consigo campañas centradas en estos principios, incorporando elementos como vídeos, que hemos integrado en nuestros procesos cotidianos de toma de decisiones, incluidas las evaluaciones de los empleados y la selección de nuevos miembros del equipo.

- Christof Schminke, SVP Global Brand and Communication en Job&Talent

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